sexta-feira, 28 de março de 2008

1º Concurso RIA de Proyectos de Animación Sociocultural


1. Se podrán presentar a este concurso organizado por laRIA, cualquier trabajo que recoja la temática y metodología propia de un proyecto de Animación Sociocultural en cualquiera de sus ámbitos y dimensiones:

Recreación y tiempo libre, desarrollo comunitario,desarrollo local y animación socioeconómica, educación deadultos, educación popular, asociacionismo y participación ciudadana o vecinal, voluntariado, expresión y creatividad artística (animación teatral, animación musical, animación ala lectura…) , gestión cultural, animación deportiva, animación con sectores específicos de población (animación con mayores, animación infantil y juvenil…), formación ocupacional y laboral, animación sanitaria y hospitalaria, animación de territorios específicos (rural, urbana, de calle o barrio, en urbanizaciones…), animación con colectivos con problemáticas específicas (personas con discapacidad, marginación e inadaptación social, menores en situación de riesgo, drogodependencias, animación en centros penitenciarios, parados, inmigrantes, minorías étnicas…), animación en centros escolares (actividades extraescolares, animación de los procesos de aprendizaje, animación del aula, animación de residencias estudiantiles…), animación en empresas, centros comerciales y de ocio, animación turística, animación de equipamientos recreativos y socioculturales (casas de juventud y centros juveniles, albergues e instalaciones de tiempo libre, casas de cultura, centros socioculturales, escuelas de animación y tiempo libre, terrenos de aventuras, ludotecas…), animación de espacios de información juvenil (centros y puntos de información juvenil, servicios de asesoramiento y orientación, bibliotecas…), animación museística, etc.

2. La metodolología del proyecto deberá ser propia de la Animación Sociocultural (participativa, grupal, creativa) y tendrá que estar especificada dentro del proyecto.

3. Los proyectos presentados a concurso podrán referirse a propuestas de animación previas a su realización, experiencias ya realizadas o simulaciones.

4. Los trabajos presentados deberán contener los componentes mínimos de un proyecto de animación sociocultural. A saber:

- Una introducción en donde figure la delimitación y caracterización del proyecto y el análisis de la realidad o diagnóstico que lo justifica. - Una descripción metodológica, planificación o programación del mismo. - Un análisis de la realización o puesta en práctica de la experiencia (sólo en el caso en que el proyecto se haya llevado a la práctica). - Una evaluación del proyecto en relación a los resultados conseguidos (en el caso de que se haya realizado) y al sistema de evaluación previsto (indicadores e instrumentos de evaluación).

5. Se valorará especialmente la aportación al final del trabajo de un apartado bibliográfico o documental que fundamente el proyecto,

6. La extensión de cada trabajo no podrá sobrepasar las 30 páginas o 60.000 caracteres y deberán presentarse en formatoTimes New Roman y tamaño 12 en MS Word.

7. Los autores deben también enviar sus datos profesionales (institución, posición, titulación, publicaciones principales), así como la dirección para la correspondencia virtual y no-virtual. Estos datos deben aparecer al fin del proyecto.

8. La orden de presentación de las contribuciones es:
- Título en mayúsculas y centralizado en la primera línea- Nombre(s) y titulación de los autores, centralizados e la segunda línea - Institución a la que pertenecen, centralizada en la tercera línea - Desarrollo del proyecto- La bibliografía o referencias documentales al final delproyecto. - Se cerrará el artículo, finalmente con los datos del autor o autores.

9. Las notas deben venir al final del artículo, no debien doser referencias bibliográficas. Éstas deben aparecer en el cuerpo del articulo con el formato siguiente (APA): (apellido/espacio/ año de la publicación: /espacio/ páginas), como el ejemplo: (Martínez 1991: 33).

10. La bibliografía en orden alfabética por el apellido debevenir después de las notas, según el formato (APA), que aparece en los ejemplos siguientes (solicitase atención apuntuación, espacios, uso del itálico y de la mayúscula):

Libro: VENTOSA, Víctor J. (2001): Evaluación y proyectos socioculturales, Madrid. Editorial CCS.

Capitulo de libro o artículo:
ANDRADE DE MELO, V. (2006): "Animación (socio)-cultural: un punto de vista desde Brasil", en VENTOSA, V. (Coord.): Prespectivas actuales de la Animación Sociocultural. Madrid. Editorial CCS.

11. Las imágenes (gráficos, fotos, cuadros y mapas) se deben enviar en fichero adjunto separado, en el formato GIF o JPG(con resolución mínima de 100 dpi y máxima de 300 dpi) y con la indicación del lugar de su inserción en el texto. Deben permitir su reproducción directa.

12. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la Secretaría del Concurso:

miguelblasco@rianimacion.org antes del 30 de junio de2008.

13. El envío de los proyectos implica la aceptación de las normas del Concurso, así como la posible publicación electrónica y/o impresa de los mismos.

14. Los trabajos serán seleccionados por miembros de la ejecutiva de la RIA (Secretariado y Junta Directiva) ypodrán acceder a los siguientes premios:

1º: Publicación en un libro de la colección RIA de los 15 mejores proyectos presentados.

2º: Publicación electrónica en la web de la RIA de una selección de todos aquellos trabajos presentados que reúnan los requisitos establecidos en las bases del concurso.


Red Iberoamericana de Animación Sociocultural

1 comentário:

Anónimo disse...

boa tarde eu sou peruana , meu nome é Diana Hernández e quero saber si você da cursos o onde puedo aprender sobre AnimaÇao Sociocultural.
Muito Obrigada

Meu correio é dianahg_18@hotmail.com